Como decorar un patio interior pequeño

Decorar un patio interior pequeño no siempre resulta sencillo. Partiendo de la limitación de espacio, hay que pensar estratégicamente para aprovecharlo al máximo. Además, también pueden aparecer otros retos como lograr que todo encaje con tu estilo o encontrar los recursos más apropiados. Por ese motivo, aquí te traemos varias ideas para decorar un patio interior pequeño que te resultarán muy útiles.

Tabla de contenidos

¿Cómo darle vida a tu patio interior?

Al decorar un patio interior, la clave está en darle encanto. Al ser un lugar chiquitito, es preferible optar por lo “cuco” para que la característica más negativa, la falta de espacio, se convierta en su valor más positivo.

Para crear patios interiores pequeños con encanto puedes optar por muchas alternativas. Las que mejor suelen funcionar son poner plantas, algún sofá pequeño, muebles de madera y decoración en las paredes.

Además, tienes varias opciones a la hora de hacer que tu patio interior gane encanto:

  • Estilo rústico: lo rural viene con encanto de serie. El foco aquí estaría en las plantas, que deben ser abundantes, de pequeño tamaño y bien repartidas por todo el espacio.
  • Estilo sobrecargado: aunque se sacrifique un poco el espacio, si lo que quieres es que ese rincón sea realmente especial y único, lo sobrecargado puede ser todo un acierto. La clave está en seleccionar una paleta de colores y mantenerse fiel a ella. Eso sí, sobrecarga con decoración, no con muebles y trastos. Para que la terraza interior no deje de ser funcional, deja una clara zona de paso despejada.
  • Estilo minimalista: Si quieres aprovechar el espacio al máximo, lo minimalista es la clave. No obstante, para que tenga encanto tendrás que dejar algunos elementos que destaquen por sí mismos. Es decir, los pocos elementos que incluyas deberán ser muy auténticos y vivos. Se trataría de un estilo minimalista pero no modernista.

darle vida a patio interior con flortes y plantas

Plantas y flores

Como ya hemos mencionado, las plantas son la esencia del encanto en cualquier hogar, sobre todo en patios interiores pequeños. Si optas por el estilo rústico, pon muchas plantas florales, pequeñas y muy repartidas.

Si lo que te va es algo más cosmopolita, la kentia o la monstera deliciosa quedan genial y están muy de moda. Puedes acompañarlas con pequeños cactáceas o aloes.

Si eres de los que quieren algo más selvático y salvaje, prueba a poner enredaderas en una pared y plantas colgantes. Si a ello le añades un pequeño palmito, el ambiente tendrá un encanto espectacular.

Por último, si lo que buscas es aprovechar el espacio al máximo, quizás te interese crear un jardín vertical en alguna de las paredes. En zonas húmedas son fáciles de hacer y hay muchas opciones para darle vida.

Añadir un pequeño sofá

Para que un patio interior pequeño tenga encanto no puede faltar esa sensación de querer quedarse ahí para siempre. Por eso, lo mejor que puedes hacer es poner algún sofá o sillón pequeño que tenga un aspecto realmente irresistible. Aquí la clave está en primar el aspecto confortable y agradable.

No obstante, también cabe recalcar que debe haber un equilibrio entre el aspecto cómodo y la realidad de sentarse en el sofá. Por eso es mejor no poner puffs o similares, ya que terminan resultando bastante incómodos tras un rato sentado.

Usar muebles de madera

Si existe un material predilecto para aportar encanto a un patio interior ese es la madera. Sobre todo si es vista y tiene un punto artesanal. Lo mejor de los muebles de madera para patios es que suelen ser plegables. Esto favorece el aprovechamiento del espacio al máximo. También existen opciones multiusos, como mesitas baúl o escaleritas silla.

Enfocar la decoración en las paredes

Por último, otra forma de hacer que el patio interior quede cuquísimo es enfocar la decoración en las paredes. Más allá de poner una bonita alfombra o de pensar en muebles acogedores, las paredes serán la mejor forma de aprovechar el espacio y darle vida a tu patio. En ellas podrás desatar tu creatividad al máximo. Algunas opciones con mucho encanto incluyen hacer un collage con marcos de fotos, crear un conjunto de estanterías combinadas con plantas colgantes o hacer un juego de espejos para multiplicar la sensación de amplitud.

Decorar un patio interior pequeño con estilo moderno

Si eres de los que prefiere lo actual y lo chic a lo encantador y cálido, entonces deberías optar por un estilo moderno en tu patio interior. No obstante, hay que tener en cuenta que el estilo moderno suele hacer uso de espacios bastante amplios. Por ese motivo, lograr ese efecto “trendy” puede suponer un reto. Aunque no tienes nada de lo que preocuparte porque hay formas muy útiles para conseguirlo.

Cerrarlo con un acristalamiento

Seguramente la mejor opción para decorar tu patio interior pequeño con estilo moderno sea cerrarlo con un acristalamiento. Un patio interior acristalado es la máxima esencia de lo moderno, pues el vidrio tiene ese efecto futurista y elegante. De hecho, solo con el cerramiento bastaría para que el patio se pudiese considerar bien decorado. Imagínate en tu patio, rodeado de paneles de cristal, una bonita monstera y un par de sillones Acapulco ¡moderno y muy chic!

Emplear mesas redondas

Para completar el aspecto moderno, el mobiliario debe estar bien planteado. Generalmente las mesas redondas ayudan mucho a hacer que el espacio se sienta más amplio y fluido. Además, al apostar por mobiliario curvo, realzas la armonía que otorga el estilo moderno. Es importante no confundir lo moderno con lo minimalista, eso sí. Existen muchos tipos de estilo moderno y muchos tipos de minimalismo. No obstante, el más apropiado sería el estilo moderno nórdico o escandinavo, que apuesta en integrar la naturaleza.

Usar terrazo o materiales similares

Otra clave para resaltar el efecto moderno es usar un suelo de terrazo o baldosas oscuras para que hagan contraste con el resto de elementos. Para resaltar aún más, es importante que los muebles y complementos sean de color blanco. En conjunto con el vidrio de las cortinas de cristal y los muebles curvos, lograrás que tu patio interior pequeño sea el rincón más moderno de tu casa.

Cómo hacer que tu patio pequeño se vea más grande

Si eres de los que prefiere anteponer el espacio al estilo, también hay opciones para ti. Hacer que tu patio pequeño se vea más grande es posible siendo más estratégico con los elementos que vayas a poner.

No cerrarlo por completo

Una de las mejores formas de hacer que tu patio interior gane en espacio es poner un cerramiento parcial. En este sentido, una pérgola bioclimática puede ser la solución perfecta. Sus aspas superiores se pueden abrir y cerrar al gusto, creando un techo si lo necesitas o liberando la cubierta si lo prefieres. De este modo la sensación de amplitud está garantizada.

Además, al no poner barreras laterales como en un cerramiento convencional, disfrutarás de la amplitud natural del patio. Cabe añadir que las pérgolas bioclimáticas se pueden personalizar al gusto, por lo que pueden encajar a la perfección con los materiales de tu patio y pasar totalmente desapercibidas. De este modo ocupan menos espacio visual y aumentan la sensación espacial.

Liberar la zona central

Como no, si quieres dar esa sensación de que el patio interior es más grande, debes crear una distribución estratégica. Para ello, lo mejor es liberar la zona central del patio para que la zona de paso esté totalmente despejada. Compagina este planteamiento con el uso de muebles de baja altura y colores muy claros. Si, además, incluyes espejos y priorizas el vidrio como material en muebles y decoración, conseguirás que el patio parezca el doble de amplio.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Otros
artículos
Tramites necesarios para poder cerrar tu plaza de garaje.
Trámites para cerrar mi plaza de garaje

Cerrar una plaza de garaje puede implicar varios trámites administrativos y legales. Desde Vitroglass, al ser expertos en cerramientos, conocemos los trámites y lo que