se puede hacer una barbacoa en un patio, ático o terrraza exterior

Se acerca el verano y con él son muchas las personas que piensan en organizar una barbacoa en casa para celebrar el buen tiempo. Pero si vives en un edificio, es posible que te preguntes si se puede hacer una barbacoa en un patio, ático o terraza exterior. Si este es tu caso, no te preocupes: en este artículo te ahondaremos en ese tema para que puedas disfrutar de una barbacoa sin preocupaciones.

Tabla de contenidos

¿Es legal hacer una barbacoa en mi terraza, ático o patio?

Lo primero que hay que saber es si es legal hacer una barbacoa. En este sentido, no existe ninguna ley que prohiba expresamente hacer barbacoas en un domicilio. Lo que sí está prohibido es hacer fuego en áreas recreativas siempre que el riesgo ambiental de incendio sea de nivel 3 o superior. Es decir, prácticamente todos los días de verano. No obstante, esto rara vez afecta a las comunidades de propietarios ya que no es habitual que dispongan de un área recreativa oficial en su terreno o en sus alrededores.

Sabiendo esto, es fundamental revisar lo que sí puede prohibir que hagas una barbacoa en tu terraza, patio o ático:

  • Está prohibido si así lo establecen los estatutos de la comunidad de vecinos.
  • Si vives en alquiler, está prohibido si así lo establece el contrato de arrendamiento.

Por otro lado, también está prohibido realizar barbacoas en zonas comunes, salvo que dispongas de una terraza, patio, ático o azotea que esté considerada como zona común de uso privativo.

Por último, si lo que quieres es instalar una barbacoa fija en tu espacio exterior, tendrás que contar con el permiso del ayuntamiento. Además, necesitarás que la instalación cuente con toda la equipación de seguridad contra incendios que establezca la normativa municipal.

Cómo hacer un barbacoa sin molestar a los vecinos

Hay algo con el tema de las barbacoas que ha llevado a numerosas comunidades de vecinos a demandar a quienes realizan barbacoas porque sienten que les molesta. No obstante, las resoluciones de estos litigios siempre han terminado en una derrota para la comunidad, salvo que la instalación de la barbacoa sea expresamente ilegal. De hecho, según se ha establecido en numerosas sentencias de Audiencias Provinciales, realizar una barbacoa es, y citamos textualmente:

“Una actividad que se desempeña con arreglo a criterios de sensatez y buena convivencia que no se enmarca ni puede ser enmarcada dentro del grupo de actividades molestas ni peligrosas”

Ahora bien, incluso con la ley de tu parte, es posible que tengas a los vecinos en tu contra. Al fin y al cabo, una barbacoa es una actividad que puede resultar molesta para otros porque:

  • Genera humos que no se deben inhalar y que pueden manchar la fachada.
  • Genera olores impregnantes y penetrantes.
  • Suele aglomerar gente y, por tanto, es posible que se excedan los niveles normales de ruido.
  • Hacerla dentro de un cerramiento de terraza para evitar causar molestias.

Incluso controlando estos inconvenientes, lo cual es bastante sencillo, siempre puede haber algún vecino molesto por razones totalmente subjetivas. Para prevenir estas situaciones, lo más aconsejable es:

  • Avisar a los vecinos que vas a hacer una barbacoa. De este modo, podrán cerrar las ventanas para que no les entre el humo.
  • Controlar el humo para que no perjudique a la estética de la fachada.

Una forma más atrevida de atajar este problema es hacer una barbacoa con los vecinos. Siempre existe la posibilidad de que, al disfrutar de la propia barbacoa, se relajen y comprendan mejor la situación.

Cómo disfrutar de una barbacoa en casa sin contratiempos legales

Te damos una serie de consejos que debería considerar para evitar multas al realizar barbacoas en tu terraza o patio:

  • A nivel nacional, no existe ninguna legislación que prohíba la realización de barbacoas en propiedad privada.
  • Es importante verificar las normativas locales para asegurarte de que no exista ninguna restricción específica.
  • Revisa los reglamentos de tu comunidad de propietarios para confirmar que no hay una prohibición explícita.
  • Evita causar molestias a tus vecinos, como por ejemplo, la invasión de humo en sus hogares.
    • Considera la opción de usar barbacoas a gas para reducir el humo y evitar prohibiciones por riesgo de incendio.
  • Asegúrate de que la barbacoa sea una actividad ocasional y no constante para mantener una sana convivencia con tus vecinos.
  • En caso de que planees realizar la barbacoa en una zona común, debes solicitar permiso a la comunidad.
  • Si tienes la intención de instalar una barbacoa fija en tu casa, es necesario solicitar permiso a la comunidad y una licencia de obras.
  • Para las barbacoas portátiles, no se necesita permiso de la comunidad a menos que los estatutos de la misma establezcan lo contrario.
Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Otros
artículos
Ideas inspiradoras para terrazas de lujo.
Terrazas de lujo: elementos clave

En el mundo del diseño y la arquitectura, las terrazas o los áticos de lujo representan un espacio singular de elegancia y confort. Estos espacios