Cerramiento Terraza Ático.

Con la llegada del otoño, nos toca despedirnos del buen tiempo y de los largos días de sol, pero también de las agradables sobremesas en los exteriores de nuestra vivienda. ¿No sería ideal poder disfrutar de nuestro patio o terraza todo el año y seguir disfrutando de las vistas como si estuviéramos al aire libre?

Puede que haya llegado el momento de cerrar tu terraza. De esta forma, podrás disfrutar de largas conversaciones en familia o con amigos, dulces siestas o disfrutar de una buena lectura. Pero los cerramientos de terrazas también son una solución ideal para aquellos que quieren ganar metros a la vivienda y ampliar el salón o crear un despacho o un comedor, por ejemplo. Incluso podemos instalar cortinas de cristal abatibles para abrir y cerrar el espacio cuando queramos.

Pero además, gracias a este tipo de estructuras fijas, ganarás luz natural, sobre todo si decides instalar cerramientos de cristal, ya que la luz entrará de manera más directa al interior de la vivienda, proporcionando más luminosidad y haciendo que resulte más acogedora en invierno, lo que puede suponer un gran ahorro en la factura de la luz.

Eso sí, antes de realizar la instalación, es importante ponerse en manos de un experto que pueda analizar nuestras necesidades, las dimensiones del espacio y las características de nuestra vivienda, de manera que pueda valorar cuál es la mejor orientación para el cerramiento y garantizar una adecuada impermeabilización del espacio y un correcto aislamiento térmico en base alpresupuesto disponible.

Tabla de contenidos

 

Cuál es la mejor orientación para una terraza

La orientación del balcón o la terraza es clave en el acristalamiento de terrazas, ya que en función de la orientación de la zona que queremos cerrar, necesitaremos que la estructura posea unas características u otras. Teniendo en cuenta la orientación, podremos saber cuál es mejor tipo de vidrio para instalar o si necesitaremos sistemas de protección solar.

Pero además, podremos conseguir que el cerramiento aísle mejor que la pared existente y mejorar la calificación de eficiencia energética, lo que también puede ayudar a revalorizar la vivienda en el caso de que estemos pensando en venderla.

Cuál es mejor orientación, sur o norte

Si tu terraza está orientada hacia el norte, lo más recomendable es que los paneles de vidrio sean lo más grandes posible y evitar la carpintería. En cambio, si está orientada hacia el sur, es recomendable aislar el espacio lo mejor posible para que no se genere el temido “efecto invernadero” cuando el sol incida sobre la cubierta.

Una terraza con orientación norte no necesita de un aislamiento del mismo nivel que si tuviera orientación sur, ya que solamente sustenta la luz directa del sol en verano y muy pronto por las mañanas. Por eso, muchas personas se decantan por los cerramientos de policarbonato para aprovechar la luz al máximo. Además, en invierno hace más frío, por lo que aumentarán las necesidades de calefacción, por lo que es fundamental contar con materiales aislantes de alta calidad para ahorrar energía.

En cambio, si queremos cerrar una terraza orientada hacia el sur, tendremos que tener en cuenta el ángulo máximo de incidencia del sol y valorar cuál es el mejor método de protección solar. Si colocas el cerramiento al sur, disfrutarás de una temperatura óptima en invierno gracias a la acumulación del calor natural, pero en verano, puede provocar exceso de calor. Con lo cual, es recomendable usar materiales aislante.

Qué orientación es preferible, este u oeste

Los cerramientos orientados hacia el oeste recibirán los rayos del sol desde el mediodía hasta el atardecer a lo largo de todo el año, lo que hará que el interior reciba más luz, pero también que sea más caluroso, sobre todo en verano.

En cambio, si la terraza está orientada hacia el este, recibirá los rayos del sol durante todo el año desde que amanece hasta el mediodía. Una excelente opción para viviendas situadas en ciudades muy calurosas, ya que el calor se mantiene por la mañana, liberándose de forma progresiva a lo largo de todo el día.

¿Qué orientación da más luz?

La orientación del cerramiento es esencial para saber qué cantidad de luz natural recibirás en cada momento del día y a lo largo de las diferentes estaciones del año.

  • Sur: es la orientación más deseada, ya que el sol incide todo el día y a lo largo de todo el año. Eso sí, en climas cálidos puede llegar a ser demasiado caluroso. Si tienes jardín, la mejor orientación es el sur para que la luz entre por las el cerramiento hasta el salón.
  • Norte: por lo general, el norte es la orientación más temida, ya que el sol nunca da de forma directa y tenemos que conformarnos solamente con algo de sol al amanecer y al atardecer en verano. La iluminación es baja pero estable la mayor parte del día. La ventaja es que son zonas muy frescas, por lo que son más agradables en verano.
  • Este: se considera como una buena orientación. El sol ilumina por la mañana, pero no tanto por la tarde. En verano suele ser la orientación más agradable.
  • Oeste: el sol da desde el mediodía hasta el atardecer. Es muy luminosa al mediodía y puede llegar a sobrecalentar el espacio en verano, mientras que el invierno puede llegar a ser muy reconfortante.

En resumen, conociendo las ventajas y desventajas de cada una de las orientaciones, y sobre todo, sabiendo las diferentes formas en las que el sol incide en cada una de ellas a lo largo del año, podemos valorar cuál es la mejor orientación para nuestro cerramiento de terraza, ya sean estructuras móviles o fijas.

De este modo, no solamente conseguiremos que nuestros exteriores sean más alegres, cómodos y luminosos en base a nuestras necesidades, sino que también podremos programar el uso del aire acondicionado o calefacción en esta parte de la vivienda según cada momento y situación.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros
artículos
Tramites necesarios para poder cerrar tu plaza de garaje.
Trámites para cerrar mi plaza de garaje

Cerrar una plaza de garaje puede implicar varios trámites administrativos y legales. Desde Vitroglass, al ser expertos en cerramientos, conocemos los trámites y lo que