Aunque un balcón sea pequeño, el mundo de la decoración es tan amplio que siempre hay formas de darle una vuelta y convertirlo en un lugar increíble.
En este artículo hablaremos sobre algunas ideas de decoración para balcones pequeños ¡No te lo pierdas!

Tabla de contenidos

Consejos para balcones estrechos y alargados

Un balcón pequeño puede ser un lugar hermoso y acogedor si eres capaz de aprovecharlo, pero a veces es difícil saber cómo decorarlo de la manera correcta. Y si el balcón de tu casa es estrecho y alargado, puede parecer aún más difícil crear un espacio atractivo. No obstante, la primera norma en la decoración de interiores y exteriores es convertir las debilidades en fortalezas:

  • Si el balcón es demasiado pequeño, conviértelo en una zona funcional que no requiera movimiento, como un despachito o un coqueto vivero.
  • Si quieres utilizar el espacio para el ocio, en vez de buscar espacio donde no lo hay, aprovecha esos metros para crear un rincón acogedor y confortable donde desconectar.
  • En el caso de que se trate de un balcón muy alargado, conviértelo en una zona donde eso sea una ventaja. Por ejemplo, es perfecto para colocar una esterilla de yoga, una cinta de correr o una bicicleta estática. También es ideal para poner estanterías de baja altura repletas de libros, junto a un sillón donde puedas leer con calma.

La clave está en analizar el espacio y tus necesidades y ver cómo pueden encontrarse en un punto común. Una vez tengas claro el uso que le quieres dar, la decoración surgirá sola.

1. Incrementa la amplitud con una vista panorámica

Como punto de partida, la clave para resaltar los espacios pequeños es ganar amplitud. Para ello puedes recurrir a los consejos más comunes como:

  • Centrarte en el color blanco tanto para paredes como muebles.
  • Poner un suelo de color clarito, como la madera de pino. Puede ser un vinilo de imitación madera, lo que abaratará mucho el coste.
  • Apuesta por una buena iluminación.
  • Evita obstáculos visuales como elementos colgantes o cortinas. Si pones cortinas, procura que sean de gasa blanca con cierto nivel de transparencia.

No obstante, hay un consejo que no es tan habitual y que funciona mejor que ningún otro. Se trata de crear una vista panorámica. Es la mejor forma de eliminar obstáculos visuales ya que consiste en poner cortinas de cristal.

Estos son paneles de vidrio que no tienen perfiles ni marcos entre sí. De este modo, por muy pequeño que sea tu balcón, ganará en sensación de amplitud y en iluminación. Además, al reducir los obstáculos visuales al mínimo, podrás disfrutar de las vistas al máximo.

2. Pon muebles compactos y multifuncionales

Una vez que has conseguido ganar sensación de amplitud, es el momento de poner los muebles. Estos deben limitarse solo a los que vayas a utilizar. Si añades elementos innecesarios, no solo conseguirás que el espacio se vuelva agobiante, sino que estarás perdiendo la oportunidad de poner algo en ese espacio que eleve la decoración a otro nivel.

A la hora de elegir los muebles, céntrate en estas claves:

  • Puedes ser todo lo vistosos que quieras, pero procura enfocarte en los colores claros.
  • Si son voluminosos, procura que tengan patas delgadas y altas que permitan ver todo el suelo de la sala incluso estando de pie.
  • Si son pequeños, céntrate en que sean de baja altura, para liberar tu campo visual.
  • Se consistente con tus muebles, escojas el tipo de mueble que escojas, procura que todos tengan dimensiones y alturas similares.
  • Siempre que sea posible, busca muebles multifunción, ahorrarás espacio y ganarás en funcionalidad.

3. Usa plantas y flores para decorar

Dado que el balcón pequeño no admite muchas opciones, las plantas y flores suelen ser una gran opción si están bien elegidos. No solo son bonitas, sino que también te ayudan a mejorar la calidad del aire de tu casa. Así que, si quieres darle un toque natural y fresco a tu balcón, no dudes en decorarlo con plantas.

Eso sí, debes ser cauto: no exageres. Escoge plantas que no sean muy “compactas”, como podría ser un seto. Apuesta por plantas que den sensación de frescura y aire, como las kentias.

4. El equilibrio es la clave

La base para decorar un balcón pequeño es el equilibrio:

  • Si se trata de un balcón muy acogedor, que va con tonos marrones y que se enfoca en un estilo maximalista, no dejes un hueco minimalista.
  • Cuando apuestes por el minimalismo, procura que la decoración se componga de pocos elementos que tengan un color intenso que contraste sobre el blanco.
  • Aprovecha el espacio disponible en las paredes, antes que ocupar el suelo con elementos decorativos.
  • Establece una zona clara de paso sin obstáculos, o el espacio parecerá inútil.

Ejemplos de balcones pequeños decorados

A continuación te traemos varios ejemplos de balcones decorados con buen gusto a pesar de su pequeño tamaño. ¡Seguro que se te ocurren multitud de ideas con solo verlos!

balcón pequeño decorado en mimbre

1- Decoración basada en el mimbre

En este ejemplo podemos ver un balcón decorado con muebles de mimbre, lo que le confiere un toque natural y fresco al espacio. Las plantas también son un elemento decorativo importante en este caso, ya que aportan una sensación de calma y tranquilidad.

El uso del blanco también es muy acertado, ya que permite que el espacio se vea más amplio y luminoso. Por último, destacar la decoración minimalista de este balcón, lo que evita una sensación de abigarramiento.

decorar balcón pequeño

2- Muebles de madera plegables

En este ejemplo vemos un balcón decorado con muebles de madera plegables. Se trata de una gran opción para decorar balcones pequeños, ya que te permiten ahorrar espacio cuando no los estás usando.

Además, el hecho de que sean plegables te permite cambiar la decoración del espacio con facilidad en función de tus necesidades o del clima exterior. Por último, la combinación de muebles de madera y plantas naturales le dan a este pequeño espacio una sensación de frescura inigualable.

acristalar balcón

3- Rincón de lectura en un balcón cerrado con vidrio

En este ejemplo vemos un balcón cerrado decorado con vidrio. Se trata de una opción ideal si quieres aprovechar al máximo el espacio disponible y obtener una bonita vista del exterior.
En cuanto a la decoración, podemos ver que se ha optado por colocar un par de pequeños sillones y un reposapiés en el medio, lo que lo convierte en el perfecto rincón de lectura. Las plantas también son un elemento importante en este caso, ya que aportan frescura y vitalidad a un espacio que podría quedar demasiado estático en caso de no contar con ellas.
Como ves, son muchas las alternativas que existen para poder decorar un balcón pequeño ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué más ideas se te ocurren?

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Otros
artículos
Ideas inspiradoras para terrazas de lujo.
Terrazas de lujo: elementos clave

En el mundo del diseño y la arquitectura, las terrazas o los áticos de lujo representan un espacio singular de elegancia y confort. Estos espacios