techo móvil cerrado

Los cerramientos de techo son todo un mundo a explorar que tiene muchas posibilidades. Gracias a la variedad de opciones disponibles, existen multitud de acabados que pueden resaltar la función del cerramiento, mejorar el aspecto del porche o reducir el coste económico de la instalación. Todo dependerá de tu elección, tus gustos y tus prioridades. Por ese motivo, para saber cuál es el mejor techo para un porche, vamos a analizar las opciones más comunes que existen en el mercado. De este modo te resultará más sencillo elegir cuál es que te conviene.

Tabla de contenidos

Tipos de techos para un porche

Para determinar qué tipos de techo son los mejores para un porche, es fundamental analizar cada uno de ellos. En resumen, estos los tipos de techos más habituales y extendidos:

  • Lona o toldo.
  • Techo de cañizo.
  • Techo de madera.
  • Cerramiento de techo con madera y toldo corredero.
  • Pérgola con techo de bambú
  • Pérgola de aluminio
  • Techo fijo de policarbonato.
  • Techo fijo de panel de sándwich con imitación teja.
  • Cerramiento de techo móvil de cristal.

Para valorar cada uno de ellos de forma objetiva vamos a puntuarlos en las siguientes categorías del 1 al 10:

Acabado. Cómo se verá el techo y cómo será su impacto estético en el porche.
Precio. Cómo de asumible es el coste, incluyendo la relación calidad-precio.
Versatilidad. Qué usos permite y lo efectivos que son.
Durabilidad. Qué resistencia tiene en el tiempo y frente al clima y otras inclemencias.

La mejor puntuación en cada categoría será el 10 y, al final se sumarán los puntos para ver cuál es el cerramiento de techo que obtiene la mejor puntuación.

Lona o toldo para el porche

Poner una lona o un toldo en el exterior es una opción intermedia en lo que al apartado económico se refiere. Dependiendo de la dificultad de la instalación y de la calidad de los materiales el precio puede ascender notablemente. En cuanto al acabado, todo depende del tipo de porche que se tenga. En un entorno rural puede quedar demasiado artificial, mientras que en un entorno urbano puede encajar sin problemas. Respecto a su versatilidad, lo cierto es que aporta mucha sombra pero se calienta mucho. Además, hace que el sonido rebote mucho, de modo que si hay mucho ruido o llueve con fuerza puede resultar algo incómodo. Por último, la durabilidad no es especialmente buena. Si no se realiza un mantenimiento constante será fácil que se deteriore.

Acabado: 7
Relación calidad/precio: 6
Versatilidad y funcionalidad: 5
Durabilidad: 4

Total: 22

Techo de cañizo para el porche

Los techos de cañizo son los más económicos de la lista y su acabado es muy específico. Esto los hace perfectos para determinados ambientes, pero quedan muy mal si no están bien planteados. Como es lógico, su uso se restringe solamente a la sombra, ya que no protegen especialmente bien de la lluvia y su durabilidad es muy limitada ya que es un material poco resistente.

Acabado: 6
Relación calidad/precio: 9
Versatilidad y funcionalidad: 2
Durabilidad: 1

Total: 18

Techo de madera para el porche

porche de madera acristalado y con persianas pilsadas

Hacer un cerramiento de techo con madera es una gran opción, ya que el acabado encaja muy bien en la mayoría de espacios exteriores. Además, suelen tener una gran resistencia que protege bien de la lluvia y el sol. No obstante, económicamente puede resultar en un desembolso más elevado, ya que es necesario realizar obra.

Acabado: 8
Relación calidad/precio: 6
Versatilidad y funcionalidad: 7
Durabilidad: 8

Total: 29

Techo de madera con toldo corredizo para porches

Los cerramientos de techo con madera y toldo corredizo tienen un aspecto que sienta bien a cualquier tipo de porche. Su instalación es sencilla y económica. Además, al ser corredera, permite aprovechar el sol o protegerse de él. No obstante, no es una opción recomendable frente a la lluvia ya que esta se acumula en el toldo, lo cual le resta durabilidad con el tiempo. Además, su estructura es sensible a días de mucho viento.

Acabado: 8
Relación calidad/precio: 7
Versatilidad y funcionalidad: 6
Durabilidad: 6

Total: 27

Pérgola con techo de bambú para el porche

Una pérgola con techo de bambú puede resultar muy bien en espacios rurales o de estilo playero, pero como sucede con el techo de cañizo, queda mejor en lugar específicos. En cuanto a la durabilidad, el bambú es más resistente que el cañizo, pero no es lo más destacable. Además, en caso de lluvia esta gotea fácilmente a través de pequeñas rendijas. En el aspecto económico, resulta bastante asequible aunque suele requerir diseños a medida.

Acabado: 5
Relación calidad/precio: 8
Versatilidad y funcionalidad: 4
Durabilidad: 5

Total: 22

Pérgola con techo de aluminio para el porche

Si al punto anterior le cambiamos el material principal por el aluminio, las cualidades del cerramiento varían bastante. Estéticamente puede no ser tan resultón, sin embargo, se adapta bien a estilos industriales, suburbanos, urbanos, modernos y actuales. Además, tiene mucha más resistencia, no filtra el agua y protege del sol. Respecto al precio, es un poco más caro, aunque sigue siendo aceptable.

Acabado: 6
Relación calidad/precio: 7
Versatilidad y funcionalidad: 7
Durabilidad: 7

Total: 29

Techo fijo de policarbonato

Quizás uno de los tipos más habituales debido a su coste económico, que es muy reducido. Los materiales son resistentes a las inclemencias y fáciles de manipular, lo que abarata la obra. No obstante, estéticamente pueden resultar bastante sosos y con el tiempo es fácil notar como se acumula la suciedad. Además, aunque protegen bien de la lluvia y el sol, acumulan mucho calor.

Acabado: 3
Relación calidad/precio: 9
Versatilidad y funcionalidad: 7
Durabilidad: 7

Total: 25

Techo fijo con panel de sándwich con imitación leja para el proche

Si lo que buscas es un acabado que se integre bien con el resto del aspecto de tu inmueble, esta es una de las mejores opciones. Además, el acabado es muy resistente, protege a la perfección del sol y la lluvia y no tiene inconvenientes como la acumulación de calor o el eco que generan otros techos. En cuanto al precio, es una opción algo más cara pero que merece la pena.

Acabado: 8
Relación calidad/precio: 7
Versatilidad y funcionalidad: 8
Durabilidad: 9

Total: 32

Techo móvil de cristal para el porche

techo móvil abierto

La última opción que valoramos en esta lista es el techo móvil de vidrio. Se trata de una opción algo más elevada económicamente, pero que merece mucho más la pena que la mayoría de las opciones por su versatilidad. El cristal puede ser tintado para proteger de los rayos del sol, de modo que se evita el efecto invernadero y el molesto calor sin necesidad de prescindir de la iluminación. Además, el acabado es moderno y elegante, encajando con la mayoría de ambientes al otorgarle un punto “Chic”. Cabe añadir que su utilidad es doble, ya que se puede abrir cuando se desee, de modo que si llueve se puede cerrar y si se desea tomar el sol se puede abrir. Por último, es muy resistente gracias su estructura y materiales.

Acabado: 9
Relación calidad/precio: 6
Verstalidad y funcionalidad: 10
Durabilidad: 8

Total: 33

¿Cuál es el mejor tipo de techo para exteriores?

En resumen, es importante recalcar que las puntuaciones otorgadas a cada tipo de cerramiento están basadas en un análisis subjetivo, aunque avalado por nuestra amplia experiencia. Basándonos en esas puntuaciones, esta sería la lista de los mejores cerramientos de techo para el porche:

  1. Techo móvil de cristal: 33 puntos
  2. Techo fijo con panel de sandwich con imitación teja: 32 puntos
  3. Techo de madera: 29 puntos
  4. Pérgola con techo de aluminio: 29 puntos
  5. Techo de madera con toldo corredizo: 27 puntos
  6. Techo fijo de policarbonato: 25 puntos
  7. Pérgola con techo de bambú: 22 puntos
  8. Lona o toldo para el porche: 22 puntos
  9. Techo de cañizo: 18 puntos
Techo móvil de cristal: 33 puntos
Techo fijo con panel de sandwich con imitación teja: 32 puntos
Techo de madera: 29 puntos
Pérgola con techo de aluminio: 29 puntos
Techo de madera con toldo corredizo: 27 puntos
Techo fijo de policarbonato: 25 puntos
Pérgola con techo de bambú: 22 puntos
Lona o toldo para el porche: 22 puntos
Techo de cañizo: 18 puntos

Como puedes ver, aunque hay grandes diferencias entre los primeros y los últimos, los puestos intermedios están bastante igualados. Lo que debes hacer es valorar qué te convence más a ti y qué puede encajar mejor en tu porche

Compartir
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Otros
artículos