cortinas cristal y pérgola bioclimática

Una pérgola es un sistema de protección solar que permite disfrutar de la terraza o el jardín todo el año. Versátil, resistente, totalmente estético, apto para cualquier tipo de espacio y de montaje sencillo. Pudiendo, además, complementarse con sistemas correderos o cortinas de cristal para disfrutar de nuestros espacios exteriores independientemente del tiempo o de la temperatura que haga fuera. Ideal para proporcionar comodidad y ahorro energético a nuestra vivienda.

Eso sí, es muy importante determinar el lugar exacto en el que vamos a instalarla, lo que dependerá mucho del presupuesto con el que contemos, del uso que vayamos a darle y de la frecuencia con la que vayamos a utilizarla. Por eso, a continuación te explicamos dónde colocar una pérgola en una terraza para que puedas sacarle el máximo partido.

Tabla de contenidos

Consejos para colocar tu pérgola

La colocación de una pérgola en una terraza no es tarea sencilla, sino que necesitaremos la ayuda de profesionales con los conocimientos y la experiencia necesarias para ello. Y precisamente son ellos los que pueden ayudarte no sólo a elegir la pérgola ideal para tu espacio exterior, sino también el mejor material y, sobre todo, el mejor lugar para montarla.

Ten en cuenta la orientación del sol

A la hora de elegir sitio para montar pérgola, la orientación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. La orientación hacia el sur permite que haya mucho sol en invierno. En cambio, si elegimos orientación norte, recibirá menos sol. Eso sí, tendrá la ventaja de que protegerá la terraza del sol en verano. Y si colocas una protección lateral, disfrutarás de un espacio donde sentirte protegido del viento del norte o de una pequeña lluvia inesperada.

Por ejemplo, en el caso de la pérgola bioclimática, hay que tener en cuenta que las lamas actúan como barrera para la luz que entra en la vivienda. Normalmente, se da una pérdida de entre el 20% y el 30% de luz en la estancia contigua. Por este motivo, es recomendable combinar un techo de cristal con lamas orientables con una apertura de hasta 135o para cubrir el resto de la terraza y regular la luz y al sombra como queramos en cada momento.

Espacios donde se aproveche la sombra

Las pérgolas permiten dar una estética diferente a nuestra vivienda, proporcionando un toque único, un lugar donde aprovechar la sombra para relajarse. En este sentido, también es fundamental elegir la ubicación adecuada para que la estructura sea plenamente funcional. Es muy importante analizar la trayectoria del sol para ajustar el diseño a nuestras necesidades, tanto en tamaño como en el tipo de estructura. No tiene sentido colocar una pérgola en un lugar donde solamente dé sombra por la mañana si vas a usarla mayormente por la tarde.

Protección contra el viento y la lluvia

Si vives en una zona con mucho viento, también puedes orientar la pérgola de modo que actúe como protección contra el viento. Incluso podemos protegerla del agua de la lluvia. Para ello, la mejor ubicación siempre es cerca de la casa. Y es que la casa hará de barrera contra las adversidades climáticas. En cambio, si la colocamos en medio del patio, estaremos más desprotegidos.

Cantidad de luz

También es esencial medir la cantidad de luz que recibirá tu pérgola. De ello dependerá que en invierno sea un verdadero lujo y en verano se convierta en un problema. En España, la mejor orientación es hacia el este o el sur, ya que proporcionará luz natural a lo largo de todo el día.

La orientación sur ofrece un sol intenso y vertical al mediodía y la orientación este un sol tibio y muy inclinado por las mañanas. Pero si solamente quieres recibir luz a primera hora de la mañana ya  última hora de la tarde, lo mejor es apostar por la orientación norte. Por último, si la orientación es oeste, dará siempre el sol de tarde, lo que puede llegar a convertirse en un infierno en verano. Con lo cual, es mejor evitarlo para no llevarse una sorpresa desagradable una vez instalada.

colocar pérgola

Elige el mejor lugar para poner tu pérgola

A la hora de elegir dónde poner una pérgola, podemos valorar distintas ubicaciones. Por ejemplo, podemos adosarla a la fachada de la vivienda, colocarla en medio del patio o la terraza, o instalarla cerca de la piscina.

Lo importante es no dejarse llevar únicamente por las cuestiones estéticas, ya que corremos el riesgo de que la estructura termine siendo más decorativa que práctica y que apenas podamos disfrutar de ella. Por eso, ante todo, elige aquella ubicación donde más útil pueda resultar. Si necesitas asesoramiento profesional, siempre puedes contar con Vitroglass.

Pérgola en terraza

La ubicación preferida para colocar una pérgola en una terraza es junto a la pared. Debido principalmente a dos motivos. Por un lado, porque las terrazas no suelen ser muy grandes y por otro, porque de esta manera podemos disfrutar de una especie de porche junto a la pared de la vivienda. Además, ten en cuenta que si la pérgola va anclada a la pared, estaremos creando una nueva estancia que podremos usar como zona de relax, comedor o incluso como despacho si le ponemos el cerramiento adecuado. Con lo cual, podremos disfrutar al aire libre sin necesidad de salir de casa.

Pérgola en patio

Si tienes un gran patio, puedes colocar la pérgola apartada de la vivienda. Una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar de un espacio donde relajarse. De este modo, podrás crear un pequeño oasis para descansar sin que nadie te moleste. Un verdadero espacio chill-out en tu propio jardín.

Pero, si tienes piscina, también puedes colocarla junto a ella. ¿No te parece ideal tumbarte a la sombra después de un buen chapuzón? De esta manera, podrás relajarte o pasar tiempo con tu familia o amigos sin temor a tostarte al sol. Así es como realmente se disfruta del verano con todas las letras.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros
artículos
Tramites necesarios para poder cerrar tu plaza de garaje.
Trámites para cerrar mi plaza de garaje

Cerrar una plaza de garaje puede implicar varios trámites administrativos y legales. Desde Vitroglass, al ser expertos en cerramientos, conocemos los trámites y lo que