cortinas de cristal

Mucha gente se pregunta cómo funcionan las cortinas de cristal antes instalarlas en su porche, terraza o en cualquier otro espacio que necesite un cerramiento. A modo de resumen, las cortinas están divididas en varios paneles que se deslizan sobre unos carriles o guías inferiores y se pliegan al llegar al extremo, abatiéndose verticalmente para ocupar el mínimo espacio. Puedes ver mejor el mecanismo de las cortinas en este video:

No obstante, para entender un poco mejor su funcionamiento, hay que comprender las características de este tipo de acristalamiento.

Tabla de contenidos

¿Qué son las cortinas de cristal?

Las cortinas de cristal son paneles verticales de vidrio que deslizan sobre perfiles horizontales, permitiendo así moverse de lado a lado sin problema. Principalmente, se instalan para cerrar espacios abiertos, pero su capacidad modular permite que estos espacios se mantengan abiertos cuando se prefiera. Así, es posible utilizar una terraza o un porche todo el año, sin importar adversidades como el clima.

Funcionamiento de paneles de vidrio: ¿Cómo son?

El rasgo diferenciador de los cerramientos con paneles es que no tienen perfiles verticales entre cada hoja de cristal, de modo que generan una vista sin barreras. Para que no haya ninguna obstrucción en el paisaje, se utilizan juntas de plástico o de imán. Como puedes ver, el impacto visual es mínimo:
Juntas para Cortinas de Cristal

Como ya hemos comentado, las hojas se acoplan sobre unos carriles, también llamados guías o perfiles, sobre los que se deslizan suavemente. Así se consigue que la sujeción de los paneles sea segura a pesar de no tener perfiles verticales.

Abrir y cerrar una cortina de cristal: ¿Cómo funcionan?

A la hora de abrir o cerrar una cortina de cristal, el esfuerzo es mínimo ya que al empujar la cortina de cristal esta cederá fácilmente. Para ilustrarlo un poco mejor solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Debes abrir el seguro o cerradura del primer panel, el más cercano al extremo en el que se pliegan todas las hojas.
  2. Ahora tienes que abatir el panel de vidrio hacia el interior de la estancia. El cristal quedará perpendicular a las guías sobre las que se desliza. Esto dejará un hueco para que puedas empujar el resto de paneles.
  3. Desliza el siguiente panel y repite el proceso hasta que hayas acoplado todas las hojas en el extremo. Debería quedar de esta forma:cortinas de cristal abiertas
  4. Para cerrar la cortina de cristal solo tienes que realizar los pasos a la inversa, de tal forma que quedaría como en la siguiente imagen: ¿ves qué fácil?cortinas de cristal cerradas

Cómo funcionan los paneles de vidrio según su diseño

No todas las cortinas de cristal tienen el mismo diseño, ya que se adaptan al espacio que se va a cerrar. A pesar de todo, el funcionamiento siempre es el mismo: abrir el seguro, deslizar y plegar. Lo único que cambia es el recorrido sobre las guías, como puedes ver en esta imagen:
aperturas y disposición de cortinas de cristal

Mantenimiento y limpieza de las cortinas de cristal

Los cerramientos con paredes de cristal tienen una larga vida, pues son muy fáciles de limpiar ya que esto siempre se hace desde el interior de la vivienda o local. Así se eliminan riesgos en lugares con altura. Para una correcta limpieza, solo tienes que seguir estos simples pasos:

  1. Abre todas las hojas y deslízalas el extremo del carril hasta que queden todas abatidas.
  2. Limpia la parte que da hacia el exterior de la última hoja que has abierto.
  3. Ahora, desliza esa hoja como si fueras a cerrarla y limpia su cara interior.
  4. Repite este proceso con cada hoja hasta que vuelvan a quedar todas cerradas.
  5. Con un paño mojado en agua y bien escurrido, limpia los carriles superiores e inferiores. Puedes utilizar algún limpiador poco agresivo que tengas en casa.

Para su mantenimiento, recomendamos que apliques spray de silicona en las piezas de plástico una vez al año. Así se mantendrán lubricados y el sistema funcionará perfectamente.

Ventajas del funcionamiento de las paredes de cristal

Gracias a este sencillo, pero eficiente sistema, el funcionamiento de estos cerramientos es muy sencillo y tiene muchas ventajas:

  • Permite aprovechar el espacio al máximo, pues son ergonómicas.
  • Su diseño delicado y abierto genera una maravillosa sensación de libertad.
  • Además, gracias a los pliegues, limpiarlos es muy sencillo.
  • Aíslan térmica y energéticamente tu vivienda.
  • Protegen de agentes externos como la suciedad, los bichos, la contaminación, el ruido o el mal tiempo.
  • Significan una barrera extra de seguridad. Tanto para los tuyos, ya que protegen espacios con mucha altura, como para tu casa, ya que implica un reto más si alguien quisiera entrar en ella a robar.
  • No requieren ningún esfuerzo ni complicación, están pensadas para ser útiles.

Como ves, el funcionamiento de las paredes de vidrio es realmente sencillo, su mantenimiento y limpieza no tienen complicación y, en definitiva, todo son ventajas.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Otros
artículos