cortinas de cristal

Mucha gente se pregunta cómo funcionan las cortinas de cristal antes instalarlas en su porche, terraza o en cualquier otro espacio que necesite un cerramiento. A modo de resumen, las cortinas están divididas en varios paneles que se deslizan sobre unos carriles o guías inferiores y se pliegan al llegar al extremo, abatiéndose verticalmente para ocupar el mínimo espacio. Puedes ver mejor el mecanismo de las cortinas en este video:

 

No obstante, para entender un poco mejor su funcionamiento, hay que comprender las características de este tipo de acristalamiento.

Tabla de contenidos

Funcionamiento de paneles de vidrio: ¿Cómo son?

Las cortinas de cristal son paneles verticales de vidrio que se instalan para cerrar espacios abiertos. Su rasgo diferenciador es que no tienen perfiles verticales entre cada hoja de cristal, de modo que generan una vista sin barreras. Para que no haya ninguna obstrucción en el paisaje, se utilizan juntas de plástico o de imán. Como puedes ver, el impacto visual es mínimo:

Juntas para Cortinas de Cristal

Como ya hemos comentado, las hojas se acoplan sobre unos carriles, también llamados guías o perfiles, sobre los que se deslizan suavemente. Así se consigue que la sujeción de los paneles sea segura a pesar de no tener perfiles verticales.

Abrir y cerrar una cortina de cristal: ¿Cómo funcionan?

A la hora de abrir o cerrar una cortina de cristal, el esfuerzo es mínimo ya que al empujar la cortina de cristal esta cederá fácilmente. Para ilustrarlo un poco mejor solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Debes abrir el seguro o cerradura del primer panel, el más cercano al extremo en el que se pliegan todas las hojas.
  2. Ahora tienes que abatir el panel de vidrio hacia el interior de la estancia. El cristal quedará perpendicular a las guías sobre las que se desliza. Esto dejará un hueco para que puedas empujar el resto de paneles.
  3. Desliza el siguiente panel y repite el proceso hasta que hayas acoplado todas las hojas en el extremo. Debería quedar de esta forma:cortinas de cristal abiertas
  4. Para cerrar la cortina de cristal solo tienes que realizar los pasos a la inversa, de tal forma que quedaría como en la siguiente imagen: ¿ves qué fácil?cortinas de cristal cerradas

Cómo funcionan las paneles de vidrio según su diseño

No todas las cortinas de cristal tienen el mismo diseño, ya que se adaptan al espacio que se va a cerrar. A pesar de todo, el funcionamiento siempre es el mismo: abrir el seguro, deslizar y plegar. Lo único que cambia es el recorrido sobre las guías, como puedes ver en esta imagen:

aperturas y disposición de cortinas de cristal

Ventajas del funcionamiento de las paredes de cristal

Gracias a este sencillo pero eficiente sistema, el funcionamiento de estos cerramientos es muy sencillo y tiene muchas ventajas. Para empezar, permite aprovechar el espacio al máximo, pues son ergonómicas. Su diseño delicado y abierto genera una maravillosa sensación de libertad. Además, gracias a los pliegues, son muy fáciles de limpiar. Por último, no requieren ningún esfuerzo ni complicación, están pensadas para ser útiles. Como ves, todo son ventajas.

Compartir
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Otros
artículos