¿Cómo limpiar las cortinas de cristal?

Ésta es una de las preguntas que todo el mundo se hace antes de optar por un cerramiento de terrazas o balcones con cortinas de cristal: ¿cómo limpiarlas? ¿Es complicado? ¿Luce bien en las fotos pero en la realidad es imposible limpiarlas y acaban llenas de polvo?

En este artículo respondemos a todas tus dudas sobre cómo limpiar las cortinas de cristal. Pero ya te avanzamos algo: es fácil, rápido, y el resultado es espectacular.

Tabla de contenidos

Pasos para limpiar las cortinas de cristal

Paso 1: Prepara el equipo

Agua y jabón, líquido limpiacristales, paño de microfibra, trapo del polvo, mango limpiacristales… lo primero es preparar todo el material que usas normalmente para limpiar los cristales.

Dependiendo de la altura del cerramiento también necesitarás una pértiga o una escalera que te permita acceder a las partes más altas.

limpiar cortinas cristal

Paso 2: Abre y limpia las hojas

Los cristales deben limpiarse por dentro y por fuera, y es igual de fácil en ambos casos.

Como es natural, es el exterior el lado que más se ensucia: las marcas de lluvia, del barro y el polvo, todo ello acaba acumulándose y enturbiando la visión desde el interior, y la estética desde el exterior.

Lo bueno de los sistemas de cortinas de cristal Vitroglass es que con sus sistemas abatibles, cada hoja puede abrirse hacia dentro de forma independiente. De este modo, no hay necesidad de asomarse a la calle, o hacer peligrosos equilibrios para limpiar las hojas.

Los sistemas con corredera pueden ser algo más complicados, pero la anchura de los mismos permite igualmente un acceso fácil al exterior de la hoja.

Paso 3: Revisa juntas y las guías y perfiles inferiores

Además de los cristales, es muy importante limpiar tanto las juntas de cierre como las guías.

Las juntas de cierre son la parte entre una hoja y otra, que acolcha y protege el perfil lateral de cada cortina. Estando cerradas no se ensuciarán, pero sí lo harán cuando tengas las cortinas abiertas. Y, sobre todo, lo que es necesario es revisar su estado, ya que, con los años y el uso, el sol y el viento pueden empezar a deteriorarse. Llegado ese caso, será necesario cambiar las juntas.

Pero el aspecto más importante a recordar es la limpieza de la parte inferior de los cristales, y de las guías de rodamiento.

En ese perfil inferior es donde más polvo se acumula, y si se deja, acabará endureciéndose y dificultando el movimiento de la cortina de cristal. Por eso es importante acordarse de repasar los perfiles inferiores del cerramiento.

Paso 4: Lubrica el mecanismo cuando toque

Las cortinas de cristal Vitroglass no tienen perfiles laterales de aluminio que las sujeten, como ocurre en los cerramientos tradicionales. Lo que hacen es sujetarse en un sistema de guías con rodamientos tanto en la parte superior como en la inferior. Y esto es lo que proporciona tantísima versatilidad a estos cerramientos, que pueden abrirse o cerrarse a placer.

Pero para un funcionamiento óptimo, el sistema de guías necesita estar limpio y, sobre todo, lubricado. La opción más limpia y eficaz es un spray de silicona, que podrás encontrar en cualquier tienda de bricolaje. Otros productos podrían estropear las guías, o ensuciarlas de más con grasa.

Este lubricante no es preciso ponerlo cada vez, basta con hacer un mantenimiento de las guías cada cambio de estación para asegurar un funcionamiento óptimo.

¿Qué productos puedo utilizar para limpiar las cortinas de cristal? 

El vidrio de las cortinas de cristal es un vidrio templado de unos 10mm de grosor. Por tanto, debes utilizar productos de limpieza neutros (como el jabón) o específicos para cristales.

Abstente de utilizar abrasivos, y si necesitas eliminar algún residuo sólido y pegado (como, imaginemos, un “regalito” de algún pájaro), humedécelo primero, y frota luego cuidadosamente con un estropajo suave.

Como ves, el mantenimiento y limpieza de unas cortinas de cristal es algo sencillo de realizar. El resultado, con un buen cuidado, es un cerramiento que se mantendrá perfecto con los años: transparente, con gran vista panorámica, y ofreciendo una estética impecable desde el exterior.

¡Te quedaste sin excusa para pedir un presupuesto de cortinas de cristal!

Compartir
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Otros
artículos