
La legalidad de los cerramientos para áticos y balcones es algo muy cuestionado. Por ejemplo, es habitual que una comunidad de vecinos se queje si un propietario decide cerrar su balcón. También es posible que la fachada pertenezca al casco histórico de un municipio y dudes de si puedes poner un cerramiento en tu ático. Sea cual sea tu caso, vamos a analizar la Ley de Fachadas y otras normativas para aclarar cuándo es legal poner un cerramiento en áticos y balcones.
La Ley de Fachadas y los cerramientos
La ley de fachadas es un término coloquial para referirnos cualquier modificación de la estética de la fachada. Realmente toda la legalidad se encuentra recogida en la ley de propiedad horizontal. Para cualquier mejora o cambio en la estética de un edificio, hay una serie de normativas que debes saber.
A continuación, vamos a conocer todas estas leyes que entran dentro de la normativa.
¿Se puede modificar la fachada de un edificio?
Como tal, no existe una Ley de Fachadas. En realidad, es un término como hemos comentado que se utiliza para hacer referencia al artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). En este apartado se establece que las fachadas se consideran elementos comunes de la finca.
Por lo tanto, cuando un vecino realiza obras en la fachada de una comunidad de propietarios como por ejemplo, un cerramiento que afecte a la fachada de un inmueble, será tratado como una modificación de elementos comunes que afecta a su estética.
En este sentido, la ley de propiedad horizontal para el arreglo de una fachada es bastante claro. Tiene el carácter de ser una obra de mejora no necesaria. Esto significa que para poder llevarse a cabo requerirá de la aprobación de la junta de vecinos por unanimidad.
Si un solo vecino decide votar en contra, el cerramiento no podrá realizarse. Además, si se realiza el cerramiento de un balcón o ático sin el consentimiento expreso de todos los vecinos, estos tendrán derecho a solicitar su retirada por la vía legal.
Estatutos de la comunidad y cerramientos de áticos y balcones
Ahora bien, existe una instancia que está por encima de la LPH cuando se habla de la legalidad de los cerramientos para áticos y balcones. Se trata de los Estatutos de la Comunidad.
En el caso de que los estatutos dispongan claramente que un vecino puede instalar un cerramiento, podría hacerlo sin el consentimiento de los vecinos. Por esta razón es recomendable acudir primero a este documento y ver qué se establece en él.
Si los estatutos no hacen ninguna referencia sobre la capacidad de los vecinos para poner un cerramiento, habrá que regirse por la LPH. Te recomendamos que no realices un cambio de la fachada sin la autorización de tus vecinos.
Consecuencias de incumplir la ordenanza municipal al instalar cerramientos
El incumplimiento de las ordenanzas municipales durante la instalación de cerramientos de balcones y áticos puede conllevar una serie de consecuencias graves como una multa por modificar la fachada. Estas sanciones varían desde multas económicas hasta la obligación de desmontar el cerramiento instalado.
Además de las consecuencias legales, el incumplimiento de las ordenanzas municipales también puede tener un impacto negativo en las relaciones con los vecinos y la comunidad de propietarios. Un cerramiento instalado sin seguir las normativas puede generar conflictos con los vecinos, que podrían sentir que se ha alterado la estética del edificio o que se ha violado su derecho a una vista despejada.
Ordenanza municipal de cerramientos de balcones
Otro aspecto de la legalidad de los cerramientos para áticos y balcones es la ordenanza municipal. Puede que cuentes con el apoyo unánime de tus vecinos o que los estatutos te habiliten para poner el cerramiento. Sin embargo, todavía queda verificar si es posible según lo indique la ordenanza municipal.
En este sentido, cada municipio establece su propia normativa. Los hay que no permiten poner cerramientos de balcones o áticos de ningún tipo en todo el municipio. Otros sólo afectan a determinadas zonas de la población o limitan la instalación de algún tipo específico de cerramiento. También existen los que permiten cerramientos solo en áticos o solo en balcones. Por último, están los municipios que permiten cualquier tipo de cerramiento.
Lo normal es que las limitaciones y permisos sean acordes a la actividad del municipio. Supongamos que quieres instalar un cerramiento de balcón en una localidad turística con construcciones medievales cuidadas y fachadas de piedra. En este caso sería comprensible que el ayuntamiento impidiese cerrar un balcón de la calle principal con policarbonato. Esto afectaría al aspecto del municipio y podría afectar negativamente a su actividad comercial.
Ahora bien, es habitual encontrar muchos municipios en los que existen cerramientos ilegales y el ayuntamiento no hace nada al respecto. De hecho, en ocasiones las ordenanzas municipales pueden ser muy ambiguas, dejando a la libre interpretación si es posible o no instalar el cerramiento.
Todo depende de la localidad en la que te encuentres y es algo que debes consultar con tu ayuntamiento. Lo mejor es evitar problemas, asesorarse y poner un cerramiento si se está seguro de que es legal.
Cómo saber si puedo cerrar un balcón o ático legalmente
A modo de resumen, el proceso que deberás seguir para saber si es legal que pongas un cerramiento en tu ático o balcón es el siguiente:
- Consulta los estatutos de tu comunidad.
- Si los estatutos no dictaminan que puedes poner el cerramiento, necesitarás la aprobación unánime de tus vecinos.
- Cuando tengas la garantía de que los estatutos o los vecinos te permiten poner el cerramiento, revisa tu ordenanza municipal.
Así podrás verificar la legalidad de los cerramientos para áticos y balcones y seguir adelante con la instalación.
artículos

¿Te has preguntado alguna vez cómo disfrutar de tu balcón todo el año? Los balcones son tesoros ocultos de nuestras viviendas, espacios que a menudo

La belleza y la luminosidad que proporcionan los techos de cristal resultan innegables, proporcionando además una maravillosa conexión con el entorno exterior. Sin embargo, no

A todos nos gusta sentirnos cómodos en nuestro hogar y contar con espacio suficiente es uno de los factores más importantes para lograrlo. Por eso,