monteras para patios

Sin duda, la mejor manera de aprovechar o alargar la vida de las terrazas, porches y jardines es con un cerramiento adecuado. De esta forma, podemos ganarle más metros al interior y, al mismo tiempo, disfrutar de una agradable sensación de apertura al exterior, conectado con el entorno y las vistas. 

La cuestión es que saber escoger el tipo de cerramiento adecuado es clave. Además de ser resistente para soportar las inclemencias del tiempo, también debe contar con el tamaño apropiado, la forma y el tipo de apertura.

Tabla de contenidos

Qué son las monteras para patios

Las monteras para patios son una solución práctica, estéticamente atractiva y que ofrecer la posibilidad de usar nuestros espacios exteriores todo el año. Una cubierta acristalada que, generalmente, se coloca sobre galerías, patios o pasajes y con la que se cumple una doble función. 

Por un lado, ofrece un aislamiento adecuado frente a las adversidades climáticas, protegiendo la superficie sobre la que se instala. Y, por el otro, según los materiales usados, se preserva más o menos la entrada de luz natural.

Normalmente, están fabricadas con policarbonato, un material resistente, duro, liviano, durable y fácil de moldear y de teñir en distintos colores. Con el añadido de que permite el paso de la luz y actúa como aislante térmico, evitando las pérdidas de calor.

Es mejor instalar monteras para patios o un cerramiento de cristal a medida

Los acristalamientos son una de las mejores soluciones para cerramientos de terrazas y patios, por encima de las monteras. Es cierto que estas presentan sus ventajas, pero los cerramientos de cristal son aún mejores. En primer lugar porque pueden fabricarse a medida e instalarse en espacios muy diversos, adaptándose a cualquier lugar.

Además, encajan casi con cualquier tipo de construcción, ya sea un diseño moderno, práctico o minimalista, o uno más tradicional y elegante. Incluso si el diseño de la construcción presenta muchos colores, es posible tintar los cristales con tonos similares para que combinen y no se entorpezca el diseño de la fachada.

techo fijo

Por qué usar techos de cristal en vez de monteras para patios

Los techos de cristal, ya sean móviles o fijos, son ideales para ampliar las zonas de ocio y descanso de nuestra vivienda, ya que la terraza normalmente la usamos solamente en verano y, muchas veces, el sol y el calor pueden llegar a resultar agobiantes. Si quieres aprovechar al máximo este tipo de espacios y proporcionar a la vivienda unos cuantos metros habitables, una fantástica idea son los techos de cristal.

Además, la principal ventaja que ofrecen con respecto a las monteras es que no son tan estáticos, ya que es posible instalar un techo de cristal móvil, lo que nos permite abrir la cubierta y disfrutar de un área con acceso al cielo abierto. Además, hay modelos en los que podemos abrir una especie de ventanas en la superficie que, al estar abiertas, permiten la circulación del aire. Pudiendo abrirse tanto de forma manual como a través de un motor eléctrico.

Con lo cual, podremos mantener el techo cerrado cuando llueva o haga sol para protegernos de las inclemencias del tiempo, y abrirlo cuando queramos disfrutar del buen tiempo. De esta forma, podremos disfrutar de nuestra terraza todo el año.

techo móvil abierto

Eso sí, es importante que antes de llevar a cabo la reforma, valores si la orientación de la terraza es adecuada. Ten en cuenta, por ejemplo, que en los lugares donde el clima es frío y lluvioso, la orientación hacia el sur será más idónea para aprovechar el calor y la luz al máximo. Mientras que en las zonas cálidas y templadas no es recomendable acristalar una terraza orientada al sur, ya que acumularía demasiado calor.

No obstante, si aun así quieres hacerlo, es recomendable que garantices la adecuada circulación del aire a través de las ventanas situadas a cada lado o con el montaje de una estructura que permita mantener el techo abierto en verano. Otra alternativa, aunque más costosa, es colocar un aparato de aire acondicionado.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros
artículos
Ideas inspiradoras para terrazas de lujo.
Terrazas de lujo: elementos clave

En el mundo del diseño y la arquitectura, las terrazas o los áticos de lujo representan un espacio singular de elegancia y confort. Estos espacios