Mitos y verdades de las cortinas de cristal.

En los últimos años, son muchos los propietarios que han ido integrando el vidrio a sus diseños o renovaciones para multiplicar la luz y aumentar la sensación de amplitud en sus viviendas. Esto puede hacerse a través de distintas soluciones, ya sean tragaluces, ventanales grandes o espejos, por ejemplo. Pero también hay una tendencia que cada día gana más adeptos. Estamos hablando de las cortinas de cristal, que resultan ideales para integrar el exterior con los espacios interiores.

No obstante, hay quienes siguen cuestionando la verdadera utilidad y funcionalidad de este tipo de estructuras. Por eso hoy, en este artículo, queremos desmentir algunos mitos de las cortinas de cristal y explicarte cuáles son todas sus ventajas.

Tabla de contenidos

Verdades y mitos de las cortinas de cristal.

Mitos acerca las cortinas de cristal

Cuando se plantean instalar cortinas de cristal en sus viviendas, todavía hay clientes que tienen ciertas dudas sobre si se trata de la mejor opción. El 99% de ellas relacionadas con el viento, la falta de privacidad, el peso, la durabilidad, la seguridad, el precio, las corrientes de aire y pérdidas de energía. A continuación te explicamos si estás dudas son cuestiones que tendrían que preocuparnos o si deberíamos desterrarlas por completo.

Las cortinas de cristal son frágiles

Si les proporcionamos el mantenimiento adecuado, las cortinas de cristal pueden llegar a durar muchos años. Lo importante es que los carriles se mantengan limpios y bien lubricados, que los rodillos sean revisados con regularidad, que las cortinas estén siempre bien alineadas con el riel y que contemos con la garantía del fabricante para evitar problemas al menos en los primeros años.

Los marcos son voluminosos

En la actualidad, podemos encontrar correderas sin perfil que solamente cuentan con marcos superiores e inferiores que no ocupan más de 10 cm de altura. Con la ventaja de que pueden ser personalizadas a medida. Con lo cual, encajan perfectamente con cualquier tipo de decoración y en cualquier lugar, haciendo que pasen totalmente desapercibidas.

Además, debemos mencionar que no solamente están destinadas a espacios grandes. Las modernas cortinas elevadoras, plegables y correderas apenas ocupan espacio y permiten disfrutar de las vistas del exterior en toda su magnitud. Pero también pueden instalarse en espacios pequeños, pues los marcos cuentan con un perfil muy reducido.

Falta de privacidad

Mucha gente cree que las cortinas de cristal proporcionan un menor grado de privacidad, pero lo cierto es que en el mercado actual podemos encontrar diferentes tipos de cortinas, persianas y otras alternativas muy atractivas como las cortinas opacas, las cortinas romanas o las cortinas solares enrollables que permiten dar una apariencia distinta a nuestra vivienda, regulando la cantidad de luz que recibe y dando el grado de intimidad necesario. Pero también existen soluciones como:

  • Instalar cortinas translúcidas: es cierto que debemos renunciar a las vistas, pero a cambio estaremos disfrutando de absoluta privacidad.
  • Glasear el vidrio para que pase la luz, pero proporcione un mayor grado de privacidad. Con la ventaja de que si en algún momento queremos recuperar la transparencia, solamente tenemos que retirarlo.
  • Poner vinilos de espejo: gracias a ello, las cortinas funcionan como un espejo, pero solamente por la parte de fuera, cuando reciban la luz, recuperando la transparencia cuando es de noche. Mientras que desde dentro solamente percibiremos que el cristal se ha oscurecido un poco.

Proporcionan un aislamiento térmico y acústico ineficiente

Aunque hay personas que piensan que las cortinas de cristal son ineficientes porque pueden producirse fugas de calor, pérdidas de energía y corrientes de aire, lo cierto es que en el mercado actual es posible encontrar modelos de doble o triple acristalamiento que mantienen la temperatura de la vivienda estable, protegiendo contra la intemperie, ya que disponen de sellado hermético. Pero además, son muy eficientes desde el punto de vista energético, ya que permiten aislar la temperatura del interior de la del exterior, lo que hace que la factura de calefacción y aire acondicionado se reduzca.

Requieren un mantenimiento continuo y laborioso

El mantenimiento de las cortinas de cristal no tiene porque ser una tarea complicada siempre que se haga de forma adecuada. Si dispones de los materiales o no tienes tiempo, la mejor opción es llamar a una empresa especializada en este tipo de trabajos. Recuerda que un trabajo bien hecho hará que tus cortinas de cristal duren mucho más tiempo.

Mitos y verdades de las cortinas de cristal.

Verdades sobre las cortinas de cristal

Si buscas comodidad, funcionalidad y paz mental en tu hogar, además de darle un toque de modernidad, las cortinas de cristal son una fantástica opción. Una magnífica muestra de diseño inteligente que ofrece un amplio abanico de ventajas.

Las cortinas de cristal aumentan el valor de la propiedad

Las cortinas de cristal son una inversión ideal para revalorizar nuestra vivienda de cara a una posible venta. Y es que estaremos creando un espacio para disfrutar todo el año y ganando metros a la casa. Por ejemplo, podemos convertir un patio en un invernadero para plantas, en un encantador rincón para relajarse leyendo o en un gimnasio. Y esto, obviamente, llamará más la atención de los compradores.

Aportan versatilidad y adaptabilidad al espacio

Otra de las grandes ventajas de las cortinas de cristal es que pueden adaptarse perfectamente a cualquier tipo de recorrido, sin importar el tipo de estructura o forma que tenga nuestra casa. Pudiendo personalizarse sin problema incluso para los rincones más complejos.

Mejoran el aislamiento térmico y acústico

Las cortinas de cristal aíslan tanto del ruido como de las temperaturas extremas, ayudando a crear una vivienda más eficiente desde el punto de vista energético. Usado de forma correcta, permite aprovechar el calor del sol en invierno y crear una atmósfera más agradable en la terraza, lo que también se transmitirá al salón y a las habitaciones incluso cuando el sol haya desaparecido.

Y, por el contrario, es posible crear corrientes de aire abriendo las hojas que necesitemos para ventilar la fachada de la terraza en los meses de verano. Y si cuentas con estores o cortinas, podrás tener la fachada a la sombra, impidiendo que las estancias de la vivienda se calienten.

El mantenimiento es económico

Las cortinas de cristal pueden limpiarse con facilidad, sin necesidad de desmontar nada, ya que no disponen de perfilería. Además, los productos no son muy distintos a los que usaríamos para limpiar cualquier ventana de la casa. Y si no tienes tiempo, debes saber que en los últimos años han salido al mercado robots muy parecidos a los barren la casa pero para limpiar los cristales que se adhieren a través de ventosas y van limpiándolos.

Tienen una gran durabilidad

Con un mantenimiento adecuado, las cortinas de cristal pueden llegar a durar toda la vida. Lo único que debemos procurar es que estén siempre lo más limpias posible y que prestemos atención a cualquier problema que pueda surgir para evitar que se termine convirtiendo en una costosa reparación.

Después de explorar las verdades y mitos sobre las cortinas de cristal, queda claro que estas innovadoras soluciones ofrecen una serie de beneficios reales para quienes buscan aprovechar al máximo su espacio exterior. Las cortinas de cristal de Vitroglass ofrecen una opción moderna y elegante para cerramientos de calidad. 

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Otros
artículos
Ideas inspiradoras para terrazas de lujo.
Terrazas de lujo: elementos clave

En el mundo del diseño y la arquitectura, las terrazas o los áticos de lujo representan un espacio singular de elegancia y confort. Estos espacios